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¿Cómo Debe Trabajar Un Buen Programa De Gestión APPCC?

¿Cómo debe trabajar un buen programa de gestión APPCC?

Cómo ya vimos en el post “Beneficios de utilizar un software APPCC en el sector alimentario”, existen muchos beneficios a la hora de digitalizar sistema de gestión y control de procesos de calidad y seguridad alimentaria.

Pero ¿qué elementos convierten ese sistema en una buena herramienta digital de gestión APPCC?

Procedimientos de trabajo realizados en papel o Excel digitalizados

El momento más importante en la adopción de un software de gestión de calidad y seguridad alimentaria es su parametrización inicial. Este tipo de herramientas, además de contar con funcionalidad estándar de los procedimientos para llevar a cabo tanto registros y validación de prácticas correctas de higiene o planes APPCC, debe poder disponer de funcionalidad específica de la empresa. Para ello, es importante contar con un equipo de proyectos encargado de trasladar el modelo en papel o en complicadas hojas Excel, a la plataforma. Un equipo técnico capaz de convertir la complejidad en sencillez.

Registro y validación de los procesos de forma rápida, flexible y fiable

Los empleados encargados de llevar a cabo las comprobaciones de los diferentes programas de prerrequisitos deben poder acceder a través de cualquier dispositivo y registrar de forma manual o digitalmente, mediante sistemas táctiles, lectores de barras o sensores térmicos. Esté donde esté el dato, éste debe poder ser capturado para su posterior validación, análisis y explotación. La sencillez del registro y verificación de la solución saphiopera, permite una gran fiabilidad, productividad y finalmente una notable reducción de costes. Sea cual sea tu actividad dentro del sector alimentario.

Creación de valor estratégico

Los datos recogidos y verificados no tienen ningún valor si no hay un objetivo detrás que te permita saber si estás haciendo las cosas bien o no. Todo aquello que no se conoce no se puede mejorar, por eso es necesario definir unas métricas que nos permitan determinar si hemos alcanzado los objetivos propuestos y de qué forma, para conocer los puntos de mejora. A diferencia de otros programas de gestión APPCC, saphiopera es capaz de definir desde un inicio las métricas e indicadores que nos permitirán medir y contrastar los resultados con los objetivos que, como empresa, nos hayamos marcado. No se trata de tener una serie de indicadores pre-configurados, sino de identificar aquellos que realmente impactan en el negocio.

saphiopera está diseñado para aquellas las empresas que precisan cumplir con las normativas y protocolos relacionados con la Calidad y la Seguridad Alimentaria (HACCP, ISO 2200, IFS, BRC…), tanto en el mercado local como en el internacional. Por eso, es 100% configurado y parametrizado por nuestro equipo de gestión de proyectos, y se ajusta al nivel de explotación de cada empresa.

No te adaptes a una plataforma, que la plataforma se adapte a tu empresa. 

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